martes, 8 de junio de 2010

Valuación de Bonos, Acciones Preferentes y Comunes

Los bonos y las acciones son los tipos más comunes y básicos de valores financieros. Los valores financieros proveenuna buena parte del financiamiento (pasivo y participación de accionistas), de las compañias. Cuando una compañia decide espandirse y no cuenta con el efectivo necesario, puede obtener el dinero que necesita nuevos valores.







Las acciones son una participación, una forma apropiada. Un bono es una deuda, un tipo de préstamo. En caso de un bono, los flujos de efectivo futuros periódicos esperados son los pagos de interés y principal estipulados en el contrato. En el caso de las acciones, los flujos de efectivo futuros periódicos esperados son divididendos en efectivo. Ambos valores tienen un flujo de efectivo futuro esperado adicional, el dinero que se recibe si el bono se salda o vende o si las acciones se venden. E lprocedimeinto de valuación básico para cualquier activo es el siguiente:

  1. Estimar ,los flujos de efectivo futuros espserados

  2. Determinar el Rendimeinto requerido, que depende del riesgo de los flujos de efectivo futuros esperados

  3. Calcular el valor presente, que es lo que vale el activo



Valuación de Bonos.- Es el valor presente de sus pagos de cupón y restricciones del principal futuros de promedios. Este valor presente se determina con base al rendimiento requerido del bono. Recuerde que el rendimiento requerido es el rendimiento mínimo que cabe esperar para estar dispuestos a hacer la inversión (compra el bono).





Cuando se emite un bono, la compañia emisora establece sus condiciones aa modo de lograr un precio justo determinado para el bono. Lo más común, es que las compañias establezcan las condicones de modo que, en el momento de emitirse el bono, su precio justo refleja las condiciones actuales del mercado para este contrato.





Los valores de bonos cambian el tiempo. La razón es que las condiciones del contrato, sobre todo el programa de pagos, suelen estar fijas. En cambio, el rendimiento requerido siempre refleja las condiciones actuales del mercado. El resultado es que, cada vez que cambian las tasas de interés rendimiento requerido), el precio del bono (el valor presente de sus pagos futuros), cambia también.



Valor de bonos cuando el rendimiento requerido es igual a la tasa de cupón.- Cuando el rendiemiento requerido del bono es iagual a la tasa de cupón.



Valuación de los interesés y el principal por separado.- Es cuando se efectua este mismo cálculo es ver los flujos de efectivo futuros esperados.




Valor de un bono cuando el rendiemiento requerido difiere de la tasa de cupón.- Si su rendimiento requerido es de una TPA del porcentaje, más alta que la tasa del cupón. La única diferencia en nuestros cálculos será la tasa de descuento, que ahora del porcentaje por un periodo determinado en meses.




Estimación del rendimeinto esperado de un bono: el rendimiento al vencimiento


El rendimeinto esperado es el rendiemiento que cabe esperar si se hace la inversión (se compra el bono). El rendiemiento esperado de un bono puede estimarse con base en su rendiemiento al vencimiento. El rendiemiento al vencimiento (RAV), es el rendimiento que se obtendrá si todos los pagos se hacen exactamente según lo prometido. Por lo tanto, el RAV es la TPA que hace que el precio del bono en el mercado sea igual al valor presente de sus flujos de efectivo futuos esperados.




Bonos de cupón cero.- También llamado bono de descuento puro, es un bono que no realiza pagos antes de su vencimiento. Su valor a la par, que se paga al vencimiento, es la restitución combinada del principal y de todos los intereses devengados durante la vigencia del bono. A pesar de la presente diferencia, podemos usarla la ecuación para evaluar un bono de cupón cero para determinar su RAV.




RIESGO DE LOS BONOS


El RAV es el rendiemiento prometido de un bono, y es su rendimiento esperado si l os pagos son seguros. Pero, ¿Qué sucede si el emisor del bono no puede efectuar los pagos exactamente como prometió?



Si la compañia no efectuá un pago, o aunque simplemente s eretrase en efectuar un pago, el rendimento obteniendo del inversionista será menor que el rendimeiento prometido. Por otra parte, la compañia no va a pagar más de lo que el contrato exige, así que el rendimeiento obteniendo (al vencimiento), nunca será mayor que el rendiemiento prometido. Por lo tanto cuando existe la posibilidad de que los pagos no se efectuén exactamente como se prometió (cuando hay algún riesgo en el pago), el rendiemiento esperado es menor que el RAV.



No obstente, el RAV es un buen estimado del rendemiento esperando de bonos de alta calidad porque el riesgo en el pago es bajo. El RAV no siempre es un buen estiamdo del rendimiento esperado de los llamados bonos basura, que reciben ese nombre precisamente por su elevado riesgo en el pago.



RIESGO EN LA TASA DE INTERÉS


Los bonos pocas veces se venden en su valor nominal exacto (a la par), aunque ése haya sido su precio de venta original. Siempre qque cambia el rendiemiento requerido de un bono, el precio justo del bono también cambia. Un bono se vende por menos de su valor nominal se denomina bono de descuento. Un bono que se vende más de su valor nominal se donima bono premium.



El precio de un bono cambia porque su valor presente dependde de su rendimiento requerido.



Si los flujos de efectivo por contrato (pago de intereses y de principal), una cída en el rendiemiento requerido eleva el presente, y viciversa. Puesto que el cambio en le rendimiento causa un cambio en el precio justo de un bono, poseer un bono es riesgo. Este riesgo, de quelos precios de mercado fluctén, existe incluso si la compañia es saludable y efectuá todos los pagos requeridos. Este riesgo se denomina riesgo en la tasa de interés. A causa del riesgo en la tasa de interés, hasta los bonos que están garantizados contra mora tienen cierto riesgo.



Un bono puede ser carente de riesgo (o tan carente de riesgo como es posible), sólo en el sentido delos flujos de efectivo futuros ocurrirán seún lo prometido.



Vencimiento remanente y riesgo en la tasa de nterés


El interés de un pago que deben hacerse en ele fututo distante cambia más con un cambio en el rendimiento requerido que lo que cambia un pago que debe hacerse en el futuro cercano.



Valores de bonos, vencimiento y mora


Aunque el valor d eun bono puede variar con el tiempo, está limitado por su valor terminal. En la mayor parte de los casos, el valor terminal de un bono es simplemente su valor a la par que se paga al vencimiento. El resultado es que el precio del bono tiende converger hacia su valor nominal a medida que se acerca el vencimiento. Por lo tanto, aunque el valor de bono puede fluctuar (debido a cambios en las tasas de interés), el camino típico del valor de un bono está hasta cierto punto restringido, y termina en su valor a la par.



Valores de bonos y estipulaciones de llamada

La estipulación de llamada (la opción de la compañia de pagar los bonos antes de tiempo), tambien puede modificar el valor terminal de un bono y su vencimiento. La razón es que la compañia puede restituir los bonos antes de tiempo pagando el precio de llamada a los tenedores. Si los bonos podrían pagarse en cualquier momento, no c onviene pagar mucho más que el precio de llamada por uno de ellos , ya que la compañia podría restituir los bonos inmediatamente después de que usted lo compró.



Otros riesgos de los bonos

Los tenedores están incurriendo en varios otros riesgos, que ncluyen el riesgo de inflación, el riesgo de divisas y el riesgo de la comerciabilidad.



Riesgo de inflacción.- Los pagos de principal del bono se estipulan en dolarés nominales. Es decir, no toman en cuenta la inflacción y la reducción en el poder adquisitivo que ella causa. Las expectativas inflactorias actuales están ncorporadas en el rendimiento requerido. Si resulta que la inflacción es menor que la esperadad, los flujos de efectivo futuros tendrán más poder adquisitivo que es el esperado, lo cuál sera una ganacia. Por otra parte, si resulta que la inflacción es mayor que la esperada, los flujos de efectivo tendrán menos poder adquisitivo, y habrá una perdida. Los valores de ingreso fijo pueden tener un riesgo de inflacción consideraable.



Riesgo de divisas.- Mucha gente invierte en valores de otros países.Los pagos d ebonos extraanjeros generalmente se hacen en una divisa estranjera. Si el valor de esa divisa cambia en relación con el valor del dolar, el valor denominado en dólares de su invensión cambiará.



VALUACIÓN DE ACCIONES


Son comunes o preferentes. Las acciones comune srepresentan el interés de propiedad residual en una compañia. Colectivamente, los accionistas comunes son los dueños de la compañia y eligen a los directores de la compañia. En caso de liquidarse la compañia, lo que puede después de que los tenedores y otros reclamadores con mayor prioridad legal hayan quedado legalmente satisfechos.



Los accionistas comunes reciben dividendos que la ocmpañia pagan en efectivo, supuetamente de las utilidades que obtienen. Las utilidades se calculan después de hacer los pagos de interesés. Sin embargo, los dividendos no son una obligación contractual de la compañia. Si la compañia no obtiene utilidades, la ley incluso podría prohibirle pagar dividendos en ciertos casos. Por consiguiente, los accionistas comunes asumen un mayor riesgo que los tenedores de bonos; hay una mayor riesgo que los tenedores de bonos; hay una mayor incertidumbre respecto a los pagos que recibirán. De hecho, las acciones comunes no tenen pagos futuros prometidos explícitamebte, aunque se espera que la compañia pagie dividendos en efectivo a sus accionistas comunes, al menos lagún momento futuro.



ACCIONES PREFERENTES


La acciones preferentes tienen una reclamación de más de alta prioridad que las acciones comunes d ela compañia, pero no tan alta como la de la deuda de la ocmpañia. Existe una tasa de dividendos en efectivo estipulada, que es similar a la tasa de interés estipulada de una deuda. Sin embargo la compañia no paga los dividendos, los accionistas preferentesnno pueden obligr a la ocmpañia a ir a la quiebra. A comparación de los accionistas comunes, los aaccionistas preferentes por lo regular tienen derechos muy limitado en cuanto al voto respecto a asuntos de la corporación.



Así es, por las acciones preferentes son un híbrido que se situá entre los bonos y acciones comunes dentro dentro de l qjerarquía de prioridad legal de los valores financieros. El riesgo de las acciones preferentes tambien se ubica entre de las acciones comunes de la compañia y sus bonos. No obstante, una compañia que desee mantener una buena reputación financiera hará todo lo posible cumplir sus obligacionnes con los accionistas preferentes.



Las obligaciones de pacgo por acciones preferentes suelen verse como obligaciones de deuda, y semejan obligaciones de pago de deuda. Por lo consiguiente, el modelo de valuación d ebonos tambien pueden servir para valuar acciones preferentes, bajo el supuesto de que la compañia cumpliriá sus obligaciones de pago con los accionistas preferentes. Sin embargo, es necesario un ajuste. Las acciones preferesntes pagan dividendos trimestrales, mientras que los bonos pagan inereses semestralmente.



Valuacion de acciones comunes

Hay dos diferencias importantes entre los factores para valuar acciones comunes y aquellos para valuar bonos. Primero, el horizonte, o vigencia, de la inversión puede ser infinito en lugar de finito. En el cas de bono, el horiznte se denomina vencimiento. Puestpo que las corporaciones tienen una vida que podría ser infinita, las acciones comunes tienen vida infinita; las corporaciones nunca tienen que restituirlas. Cuando un inversionista vende acciones, su valor depende de los flujos de efectivo futuros esperados, que en teoría continuarán eternamente.



Segundo, los fluos de efectivo futuros no se pretende explicitamente. Los flujos de efectivo deben estimarse con base a las expectativas acerca de las ganancias futuras y la política de dividendos de la compañia.


El valor de una acción común depende totalmente de los flujos de efectivo de la compañia vaya a distribuir a sus propietarios y del rendiemiento requerido de tales flujos de efectivo.


El precio justo de una acción común


Se sabe que su precio de venta futuro ouede determinar en buena medida las utilidades o pérdidas. Durante el periodo de retención de la inversión, se espera recibir dividendos en efectivo, más el precio de venta al término del periodo d eretención.


El valor de una acción común hoy es Po. Los dividendos en efectivo futuros esperados son D1, D2....., Dn, para los periodos de tiempo 1,2,.....,n. El dividendo ene efectivo que loa ocmpañia acaba de pagar es Do. Po es el valor presente de los dividendos en efectivo futuro esperados más el valor presente Pn, el precio de venta futuro esperado de la acción en ele tiempo n.










































.

2 comentarios:

  1. Falta agregar las fórmulas correspondientes, que harán más interesante tu información, además no mencionas a los participantes de tu equipo

    ResponderEliminar
  2. ok muchas gracias por su comentario lo agregaremos e nuestro trabajo

    ResponderEliminar