miércoles, 16 de junio de 2010

COSTO DE CAPITAL

En un entorno de mercados de capital perfectos, entonces, el costo de capital, el rendiemiento requerdido de un proyecto de presupuesto de capital, sería el rendiemiento requerido del inversionista para invertir en los activos de l aocmpañia, porque "pasa" perfectamente de los inversionistas a la selección de activos de la compañía: sus decisiones de presupuesto de capital. El costo de capital sería el rendiemiento requerido de los inversionistas para el proyecto. A causa de esto, y del principio de la eficiencia de los mercados de capital, iniciaremos nuestro análisis del costo de capital suponiendo un entorno de mercados de capital perfectos.

Es un costo de oportunidad. Si una compañia emprende un proyecto, crea un costo de oportunidad: renuncia a la oportunidad de hacer otras inversiones, incluidas inversiones en valores financieros operados públicamente. Elcosto de capital es el rendiemiento requerido d evalores comparables operados públicamente la idea de los valores comparables operados públicamente para determinar el costo de capital.

PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS
1.- Balance riesgo-rendimeinto.- Considere el riesgo del proyecto de presupuesto de capital al determinar el costo de captal del proyecto.
2.- Valor del dinero en el tiempo.- El valor de un proyecto de presupuesto de capital creará su VPN, depende de su costo de capital, su rendimiento requerido.
3.- Ideas valisas.- Busque nuevas ideas que sirvan como base para proyectos de presupuesto de captal que creeen valor.
4.- Ventaja comparativa.- Busque proyectos de presupuestos de capital que aprovechen l aventaja comparativa de la compañia para agregar valor.
5.-Beneficios incrementales.- Identifique y estime los flujos de efectvo incrementales futuros esperados d eun proyecto de presupuesto de capital.
6.-Opciones.- reconozca el valor de las opciones, como las opciones de expandir, posponer o abandonar un proyecto de presupeuesto de capital.
7.- Transacciones bipartitas._ Considere por qué otros están dispuestos a participar en una transacción.
8.- Señales.- Considere el ocmportamiento y losproductos de los competidores.

COSTO DE CAPITAL HÍSTORICO CONTRA INCREMETAL
Como los pagos de un cupón de bonos existentes, lo que determina el costo de capital. El costo de los fondos pertinente es un costo de oportunidad. Es la tasa con la cual los inversionistas proporciónarían financiamiento para el proyecto d epresupuesto de capital que se esta considerando hoy. Si se usa el costo de capital histórico de la compañia para evaluar proyectos de presupuesto de capital, el análisi será erróneo si las tasas de mercado han cambiado.

Los mercados de capital, aunque sea durante un tiempo breve, se convencerá de que las tasas de mercado no son constante. Sin embargo, en un momento dado, sólo hay un rendimiento esperado/requerido para un nivel de riesgo en un mercado de capital eficiente. Cualquier diferencial en los rendimientos de inversiones comparables, o entre los rendiemientos esperado y requerido de una sola inversión, se eliminará rapidamente gracias a la actividad de arbitraje.

El costo de capitaltampoco es el rendiemiento requerido de las operaciones existentes de riesgo. El costo de capital tampoco es el rendiemineto requerido de las operaciones existentes de la compañia (históricas). Esto se debe a que el costo de capital actual de la compañia refleja el riesgo promedio de todos los activos existentes de la compañía, pero el riesgo del nuevo proyecto (el proyecto incremental), podría ser muy distinto de dicho promedio.

El costo de cpaital es el rendiemiento requerido de un proyecto de presupuesto de capital. El rendimiento requerido de cualquier inverisón es el rendiemiento minímo que los inversionistas deben esperar ganar para estar dispuesto a financiar la inversión hoy. Cuando la gerencia actúa pensando en lo que mejor conviene a los depositarios, el costo de capital es el rendiemiento requerido del proyecto, es decir, el rendiemiento que los inversionistas ganarían hoy con inversiones comparables en el mercado de capital, valores del mercado de capital tinen el mismo riesgo.

VALUACIÓN CORPORATIVA
En entorno d emercados de capital prefectos, una compañía no puede afectar su valor de mercado modificado la forma en que se financia. El valor dela compañia depencde únicamnente del tamaño de sus flujos de efectivo futuros esperados y el rendimeinto requerido de esos flujos de efectivo. El valor de la compañía depende de cómo dichos fluos se deben dividir entre los acreedores y los depositatrios. Por lo tanto,la estructura de captal de un acompañia en un entorno de mercados de capital perfectos.

EL COSTO DE LA DEUDA Kd, (1-T)
Se usa para calcular el costo promedio´ponderado del capital, y es tasa de interés de la deuda, Kd, menos los ahorros tributarios que resultan debido a que el interés es deducible de imuestos. Esto mismo que Kd, multiplicado por (1-T), en donde T es ka tasa tributaria marginal de la compañia.

Costo comprende d ela deuda

después del impuestos = Tasa de interés - Ahorros fiscales

= Kd - KdT

= kd (1-T)



COSTOS DE ACCIONES PREFERENTES
El componente del costo de acciones preferentes usado para calcular el costo promedio ponderado del capital, Kp, es divido preferencial, Dp´dividido entre el precio actual de la acción preferente Pp;5


Costo componente de acciones preferentes=Kp= Dp

Pp


COSTO DE LA ACCIÓN COMÚN
Los costos de la deuda y los costo de la acción preferente se basan en los rendimientos que los inversionistas quieren sobre estos valores. De modo similar,el costo de la acción común Ks, es la tasa de rendiemiento que los accionistas requieren sobre la acción común de la compañia.
Enfoque CAPM
Un enfoque para estimar el costo de las acciones comunes consiste en usar el modelo de determinación de precios de activos de capital.
Enfoque del rendimiento del bono má sun aprima de riesgo
Usan amenudo un procedimiento subjetivo, para estimar el costo del capital común de una compañia: sencillamente agrgán una prima por riesgo arbitraria de 3 a5 puntos de porcentaje a la tasa de interés de la propia deuda a largo plazo de la compañia. Es logico pensar que las compañias con deuda riesgosa, d ebaja calificaión, y por lo tanto con una tasa de interés alta tendrán también capital de alto costo y riesgoso, porlo tanto el procedimiento de fundamentar el costo de capital sobre un costo de la deuda obsrevable fácilmente utiliza la lógica.



Enfoque de rendimiento de dividendos má stasa de crecimiento o flujo de efectivo descontado (FED)
El precio como la tasa de rendemiento esperada en una participación de accones comunes depende, en última instancia, de los dividendos esperados sobre la cción.

Contabilidad para los costos de flotación

Las compañias por lo general contraran a un ejecutvo de banca de inversiones que las ayude cuando emten acciones comunes, acciones preferentes o bonos. A cambio de honorarios, este ayuda a la compañia a estructurar los términos y a establecer un precio por la emisión, que después vende a los nvesionistas. Los honorarios del banquero se concocen a menudo como costos de flotación, y el costo total del capital debería incluir no soló el rendiemiento requerido que se paga a los inversionistas si no tambien los hoorarios de l aflotación que se le pagan al banquero de inversiones por colocar la emisión.

Costo promedio Ponderado, o compuesto, del capital , CPPC
Cada compañia tiene una estructura de capital óptima, que se define como aquella mezcla de deuda, capital preferente y capital común que maximiza el precio de la acción. Por tanto, un acompañia que maximice el valor establecerá una estructura de capital meta (Optima) y entonces obtendrá capital nuevo de una forma que mantenga con el paso del tiempo la estructura de capital actual en la meta.
Como utilizar el Camp para estimar el costo del capital ajustado en función del riesgo
Como un aalternativa para el enfoque subjetivo, otras compañias usan el CAMP para estimar directamente el costo del capital para proyectos o divisones especificos.
Técnicas para medir el riesgo Beta
La estimación de las betas de proyectos es todavía mas complicada y con una mayor incertidumbre. Se han aplicado dos enfoques para estimar las betas de los activos individuales- el método del juego y el método beta d ela contabilidad.
Método del juego puro
La compañia trata de encontrar varias compañias un solo producto en la misma línea de negocios cuando el proyecto está siendo evaluad, y promedia las betas de éstas para determinar el costo de capital de su proyecto.
Método beta contable
Regula las betas see encuentran tal como se explicó calculando una regresión de los rendiemientos de las acciones de una compañia en comparación con los rendimientos de un índice de mercado de acciones.
Algunas áreas problematicas ene l costo del capital
Fondos generados por depreciación.- La fuente individual más grande de capital para muchas compañias es la depreciciación, los flujos de efectivo por depreciación pueden ser reinvertidos o regresados a los inversionistas.
Compañias deprioridad privada
El costo de capital se relacionó con corporaciones propiedad de accionistas, en l atas de rendiemiento que quieren los accionistas medir el costo del capital contable para una compañia cuyas acciones no se comercializan.
Negocios pequeños
Son generalmente de propiedad privada, lo cuál dificulta estimar su costo del capital contable.
Problemas de medición
Son numerosas las dificultades prácticas que se encuentran a la hora de estimar el costo del capital contable. Es muy dificil obtener buenos datos de entrada para el CAMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario